Tecnalia - Certificacion

¿Qué es PEFC?

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification –Programa de reconocimiento de Sistemas
de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental, independiente, sin ánimo de lucro y ámbito
mundial, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico
y medioambiental de los mismos.
El objetivo de PEFC es asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable, y que su multitud de funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras. Para ello cuenta con la colaboración de propietarios y empresas del sector forestal, que apostando por la certificación de sus bosques e industrias, están asegurando la sostenibilidad del sector.
Los productos de origen forestal (madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias...) certificados por PEFC garantizan a los consumidores que están comprando productos de bosques gestionados sosteniblemente. Escogiendo PEFC, los compradores pueden ayudar a combatir la corta ilegal y fomentar las principales funciones que juegan los recursos forestales como:

  1. Contribuir al mantenimiento de numerosos ecosistemas y a la diversidad biológica.
  2. Ser el sustento económico de muchas poblaciones rurales y el origen de una importantísima industria de transformación.
  3. Tener un papel social y cultural reconocido cada vez en mayor medida

La certificación de cadena de custodia

Con la Certificación de la Cadena de Custodia se verifica que la madera u otros productos forestales utilizados por la industria de transformación, proceden de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Constituye la etapa posterior a la certificación de los bosques y es un procedimiento necesario para poder asegurar, el uso de materias primas legales y sostenibles.
Guía de certificación Cadena de custoriaLa certificación de Cadena de Custodia se basa en la norma, de aplicación mundial, "Cadena de Custodia de Productos Forestales-Requisitos" y ha sido desarrollada por PEFC cómo mecanismo de control de la trazabilidad de los productos forestales.
Actualmente existen en el mundo más de 10.000 certificados emitidos de cadena de custodia bajo el esquema PEFC. En España las cifras publicadas en 2014 hablan de más de 700 certificados emitidos que se corresponden con casi 1100 empresas – instalaciones pertenecientes a diferentes sectores industriales: madera, artes gráficas, pasta y papel, etc.

Volver a Inicio

ÁREA ANARDI nº 5. - 20730 AZPEITIA (GIPUZKOA) SPAIN Tlf.: +34 678 86 08 22