Tecnalia - Certificacion

Certificado Integral Tecnalia

Este certificado integra en un único documento los requisitos más avanzados de calidad, seguridad,
sostenibilidad, accesibilidad y comportamiento al fuego.

El certificado garantiza al comprador el cumplimiento actualizado de toda la normativa aplicable al
producto, y la evaluación continua del producto, de tal forma que el certificado está siempre actualizado.

El certificado responde a las últimas tendencias internacionales y a los requisitos recogidos en
los esquemas de certificación de edificios más utilizados (LEED, BREEAM, HQE, DGNB, VERDE).

 

El Certificado Integrado TECNALIA siempre actualizado a la última versión del producto.

Los productos evolucionan y se ajustan desde el momento de su lanzamiento implementando mejoras que afectan sus prestaciones. Los fabricantes introducen cambios en sus materias primas y componentes, introducen cambios de ingeniería, incluyen nuevas referencias y nuevas opciones de acabado en sus series.
El certificado integrado TECNALIA siempre está actualizado a los últimos cambios y evoluciones del producto. Para ello se realiza un seguimiento del producto y se evalúan todos los cambios y modificaciones. Los nuevos materiales deben cumplir con los requisitos del RT, si los cambios de ingeniería afectan a aspectos de seguridad del producto, se vuelven a ensayar, si la tarifa recoge nuevas referencias se analizan y en su caso se ensayan. Aunque nada cambie, se realizan ensayos de seguimiento para asegurar que los resultados de los ensayos iniciales siguen siendo válidos.

El Certificado Integrado TECNALIA siempre actualizado a la última versión de las normas.

Las empresas manejan una gran cantidad de normativa referente a los materiales, productos y procesos. En el caso del Certificado Integrado TECNALIA todavía más, puesto que no se limita a evaluar aspectos de seguridad de producto sino que se hace referencia a aspectos como accesibilidad, sostenibilidad, salud laboral y comportamiento al fuego.
En un planteamiento tradicional, el fabricante es responsable de la actualización de las normas. Cuando esto ocurre, su obligación es volver a ensayar el producto, pero esto no es posible hacerlo con todas las series que componen su catálogo de productos.
En el certificado integrado TECNALIA, TECNALIA se responsabiliza de que la normativa esté siempre actualizada. Muchas veces el fabricante dispone de información previa gracias a la participación de TECNALIA en los Comités de Normalización. TECNALIA analiza y evalúa los cambios introducidos en relación con los productos certificados, y se ensayan únicamente las diferencias. Las conclusiones obtenidas de las muestras más desfavorables se pueden extrapolar a las demás, y el certificado está siempre actualizado.

Un certificado preparado para facilitar el trabajo al comprador y/o prescriptor.

El comprador no tiene que conocer la normativa, sabe que siempre va a estar actualizada. No tiene que analizar los informes de ensayo, sabe que el conjunto de la serie cumple las normas o se le informa de las excepciones. Sabe que la información se corresponde con la última versión del producto.
El comprador no tiene que hacer nada, porque el fabricante se ha puesto en manos de tercera parte independiente, imparcial y competente que es quien ha certificado el producto. Al mismo tiempo se asegura que el producto que se instalará en su obra se corresponde con el solicitado en su pliego de especificaciones.

Tendencias internacionales.

El certificado integrado TECNALIA responde a las tendencias internacionales marcadas por las empresas líderes del sector y a los criterios que se solicitan en las licitaciones internaciones. Los requisitos recogidos en el anexo técnico del certificado está relacionados con directivas, reglamentos y normas europeas o internacionales.
Certificar que un producto es seguro ya no es suficiente. Todos los productos deben ser seguros, ésta es una responsabilidad del fabricante.
Es necesario aportar nuevos argumentos durante el proceso de compra. Se debe explicitar los impactos ambientales asociados al ciclo de vida del producto, justificar que la empresa ha implementado políticas para asegurar un trato digno a las personas, y poner en valor las prestaciones avanzadas que proporciona el producto frente a la competencia.
Hablamos de requisitos aplicables al producto o los materiales, pero también de requisitos aplicables al proceso y a la organización.

La Certificación producto vs. Informe de ensayo.

Todo fabricante puede solicitar en un momento dado un informe de ensayo a un laboratorio acreditado. En ese momento, el fabricante selecciona la muestra a ensayar (puede ser una muestra representativa o la muestra más favorable), fabrica el producto (puede ser un prototipo o una muestra real de producción) y selecciona e indica al laboratorio la normativa a aplicar (puede ser toda la norma o las partes de la norma que estima conveniente.
En una certificación de producto, TECNALIA elabora el plan de muestreo. Se selecciona siempre la muestra más desfavorable para poder certificar el conjunto de la gama. Se asegura que la muestra está fabricada con los medios de producción real, y nunca se certifica nada que no cumpla completamente el reglamento técnico.
El nivel de garantía para un comprador que aporta una certificación de producto no tiene nada que ver con un informe de ensayo, aunque quien analice el ensayo pueda ser un usuario experto.

Por qué es posible extrapolar resultados y certificar gamas completas de productos

  1. Porque el fabricante informa a TECNALIA de todos las referencias y proveedores de sus materias primas y componentes.
  2. Porque el fabricante informa a TECNALIA de todos los cambios de ingeniería sometiéndose a su valoración y aprobación.
  3. Porque el fabricante informa a TECNALIA de cualquier modificación de su catálogo técnico (nuevas referencias, nuevas opciones de acabado, …).
  4. Porque el fabricante informa aportando evidencias objetivas de sus impactos ambientales, consumos energéticos, tasas de reciclabilidad, % de eficiencia de sus procesos, etc.
  5. Porque el fabricante facilita a TECNALIA información de las soluciones técnicas implementadas en sus proyectos.
  6. Porque el fabricante facilita a TECNALIA el acceso a sus instalaciones y procesos de fabricación.
  7. Porque se toman muestras de materias primas directamente de fábrica y se les somete a ensayos.
  8. Porque se realizan ensayos de seguimiento periódicos para asegurar que se mantienen las condiciones de los Ensayos Iniciales de la series.

 

Todo ello permite a TECNALIA disponer de información suficiente para analizar técnicamente el producto y los procesos, obtener conclusiones y extrapolarlas al conjunto de las series de la empresa, permitiendo asegurar al comprado que la última versión del producto que se instalará en su obra cumple la última versión de las normas y reglamentos que le son de aplicación.

 

Si desea solicitar información detallada del certificado, póngase en contacto con Maria Jesús Castro
mariajesus.castro@tecnaliacertificacion.com

 

Está a disposición de todos los prescriptores y solicitantes de la certificación el reglamento Técnico que regula el Certificado Integrado TECNALIA y los procedimientos relacionados con el proceso de certificación: compromisos y derechos de los solicitantes de la certificación, obligaciones de las empresas certificadas y tratamiento de recursos, reclamaciones y litigios.

 

Volver a Inicio

ÁREA ANARDI nº 5. - 20730 AZPEITIA (GIPUZKOA) SPAIN Tlf.: +34 678 86 08 22