Tecnalia - Certificacion

Las Declaraciones Ambientales de Producto

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP o DAP por sus siglas en inglés) son documentos
que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental de un producto en base a su Análisis de Ciclo de Vida (ACV).
Para que las DAP sean comparables, se emplean las reglas de categoría de producto, RCP, que establecen por cada tipología de producto, los criterios técnicos de actuación para el cálculo de los impactos ambientales de productos y procesos.

El reconocimiento internacional de los certificados

En un momento en el que las empresas se están volcando en los mercados exteriores, se necesitan certificados que sean reconocidos internacionalmente. Bajo esta premisa, desde TECNALIA Certificación apostamos por esquemas de certificación globales y por la acreditación como herramienta para garantizar nuestra competencia técnica.
Este esquema de certificación cuenta con más de 400 productos registrados, presencia en 24 países, casi 200 reglas de categoría de producto publicadas, y 12 entidades de certificación de producto acreditadas en todo el mundo para su aplicación (consulte la web http://www.environdec.com/es/).

Relación con el reglamento (UE) 301/2011 de Productos de Construcción

El pasado 1 de julio de 2013 entra en vigor el reglamento (UE) 301/2011 de Productos de Construcción que derogó la Directiva 89/106/CEE que ha estado en vigor más de 20 años. Uno de las novedades más importantes que introduce el nuevo reglamento, es la definición de un séptimo requisito esencial de las obras de construcción que se denomina Utilización sostenible de los recursos naturales.
El reglamento también establece (considerando nº56), que las declaraciones medioambientales de productos son una herramienta válida para evidenciar el cumplimiento de este séptimo requisito esencial.

Relación con los proyectos LEED

Los esquemas de certificación de sostenibilidad de edificios, como la última versión del sistema LEED, valoran los productos que presentan EPDs certificadas. Un fabricante de materiales y productos de construcción puede garantizar al equipo de diseño del edificio que con su producto puede llegar a obtener hasta 1 punto en la categoría de "materiales" (siempre y cuando la EPD esté certificada por una tercera parte).
Por tanto, disponer de productos con EPDs certificadas representa una ventaja competitiva cuantificable para las empresas de construcción, que trabajan habitualmente en proyectos LEED.

Otros sectores industriales

Otros sectores industriales que manifiestan también un gran interés en la certificación de Declaraciones Ambientales de producto son el sector de agroalimentación, eléctrico, mueble, textil, maquinaria, transporte, madera, productos químicos, metal, servicios, etc.

Volver a Inicio

ÁREA ANARDI nº 5. - 20730 AZPEITIA (GIPUZKOA) SPAIN Tlf.: +34 678 86 08 22